Subsidio Mi Casa Ya

Según datos divulgados por Fedelonjas cerca de 4,9 millones de hogares viven en arriendo, esto representa un poco más de la mitad de las familias, de acuerdo al ultimo censo del año 2018. de ahi nace una iniciativa como el subsidio mi casa ya.

Consciente de esto, el gobierno ha tomado medidas sobre esta situación. Por lo que en el año 2020 miles de familias fueron beneficiadas por el Subsidio de Mi Casa Ya para adquirir viviendas de interés social. A continuación, te contaremos todo sobre este subsidio.

Subsidio Mi Casa Ya

El beneficio de Mi Casa Ya Subsidio, es el fondo monetario para adquirir una vivienda nueva urbana propia en Colombia que proporciona el gobierno a los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente).

¿Qué es el Subsidio Mi Casa Ya?

Este beneficio consiste en ayudar a cubrir la cuota inicial de la vivienda junto con el subsidio que otorga la caja de compensación familiar, para poder cubrir la cuota inicial.

Adicionalmente ofrece una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario de entre 4 y 5 puntos porcentuales, Lo que a futuro se reflejará en una cuota mensual más baja durante los primeros siete años.

Las personas que desean optar por solicitar este beneficio, deben obligatoriamente estar trabajando y poseer la mínima entrada de dinero designada por el estado para la solicitud del Subsidio Mi Casa Ya. Junto con una serie de requisitos que te explicaremos a continuación.

¿Qué se necesita para el Subsidio de Mi Casa Ya?

Que el individuo solicitante del Subsidio Mi Casa Ya, posea todas las características, lo hace un candidato perfecto para la postulación a este beneficio. Sin embargo, no quiere decir que el estado de manera automática le va a ceder el Subsidio Mi Casa Ya. Esto conlleva a días, semanas e incluso meses de investigación de parte del departamento del estado para evitar cualquier situación de fraude.

La planilla para poder solicitar el beneficio de Subsidio de Mi Casa Ya, la puede obtener haciendo en el siguiente enlace. 

¿Cómo acceder al Subsidio de Mi Casa Ya?

Para acceder a Mi Casa Ya Subsidio, es necesario que la persona que efectúe el trámite, junto con su familia, no hayan sido beneficiados con un subsidio de parte del gobierno anteriormente, de la misma manera, ningún miembro de la familia puede tener una vivienda bajo su nombre, es decir, que no pueden ser propietarios de una.

Otras de las características exigidas por el departamento del estado encargado de los subsidios es que los ingresos mensuales de la familia solicitante de Mi Casa Ya Subsidio, deben ser menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La persona solicitante del Subsidio Mi Casa Ya, debe prever un contar con un crédito para vivienda que haya sido aprobado. Los documentos a consignar, como la identificación nacional debe estar vigente.

¿Cómo funciona el Subsidio Mi Casa Ya?

El beneficio de Mi Casa Ya Subsidio funciona de una manera estructural a conveniencia del beneficiario, sin embargo, éste tiene la tarea de buscar la vivienda ideal. Es importante tener en cuenta que el total de los ingresos de la persona que solicita el beneficio, es lo que va a fijar el subsidio de la primera cuota y la vivienda, bien sea una vivienda VIP o una vivienda VIS, es lo que va a determinar el precio de la cobertura de la tasa.

El solicitante de Mi Casa Ya Subsidio debe encontrar alguna vivienda VIP o una vivienda VIS, que cumpla con los requerimientos y que sea accesible en cuanto a su precio para el beneficiario. Una vez ubicada la vivienda, la entidad financiera realiza las diligencias, y en todo caso de aprobar el beneficio de Subsidio Mi Casa Ya, solicita que los mismos sean autorizados para gozar de este.

¿Cuánto es el Subsidio de Mi Casa Ya?

Este valor depende mucho de la cantidad del ingreso mensual que llega a la familia beneficiaria. Para esto se toma en cuenta el número de salarios mínimos equivalente a los ingresos del hogar y se saca el total del beneficio del Subsidio Mi Casa Ya.

Se estima que las familias con ingresos mensuales menores al equivalente de 4 salarios mínimos, obtienen un total de crédito de 20 o 30 salarios mínimos, esto depende de los ingresos para pagar la cobertura de intereses y para la compra de la vivienda y del tipo de vivienda apropiada para esta familia.

¿Quién se puede postular a Mi Casa Ya?

El beneficio de Mi Casa Ya Subsidio, no fue creado con la intención de que cualquier individuo pudiera adquirir una vivienda. La principal misión de éste es cobijar a familias que no tengan una vivienda propia ni cuenten con recursos para poder adquirirlas por sí solas. La intención del gobierno es que cada familia tenga la posibilidad de adquirir su vivienda propia.

Son los candidatos perfectos para postularse al beneficio, las familias conformadas por dos o mas personas, los conyugues, parejas de ambos o mismo sexo que se encuentran en union marital, personas que tengan parentesco único civíl, parentesco primero de afinidad o parentesco de consanguinidad de segundo grado.

en que consiste mi casa ya

¿Cómo puedo acceder al Subsidio de vivienda gratis?

Para el gobierno, se ha convertido en algo primordial el atender a las familias más necesitadas de la población, y con esto se refiere a darles la oportunidad de que puedan adquirir su propia vivienda. Debido a esto se originó el proyecto del subsidio de vivienda gratis. Para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones no aptas o no tienen una vivienda digna.

Los requisitos para acceder a este subsidio fueron establecidos por las entidades financieras junto con el gobierno. Donde establecieron que los hogares que opten por este beneficio no deben tener una vivienda propia, o si la tuvieron, que haya sido afectada por calamidades públicas, por desastres naturales o se haya declarado en peligro de habitarla. 

pasos para postularse a mi casa ya

¿Cuánto se demora la asignación del Subsidio Mi Casa Ya?

La carta de autorización o aprobación del subsidio emitida por el ministerio y subida a internet a través de su página oficial, cuenta con una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de expedición

Una vez que se haya aprobado el Subsidio Mi Casa Ya, la familia debe proceder a la búsqueda de una vivienda que se acople a las características que este hogar necesita. Ya ubicada la vivienda ideal deben presentarse en el fondo nacional de ahorro o en una entidad financiera y tramitar el crédito que ofrece este beneficio.

¿Cómo consultar Mi Casa Ya?

Ya has iniciado tu proceso de postulación al subsidio mi casa ya, el próximo paso a seguir es consultar del avance del tramite.

Para realizar este proceso más fácil y consultar mi casa ya, el ministerio de vivienda a dispuesto de un portal web donde podemos saber en tiempo real el estado del subsidio y en el que etapa se encuentra, para esto puedes ingresar al siguiente link :

Donde Se requiere el número de documento, para obtener la informacion del estado del proceso.

consulta subsidio mi casa ya

Una vez accedas al portal web para consultar mi casa ya podrás ver diversos campos como, por ejemplo:

consulta mi casa ya

id hogar: este campo corresponde al número de la Identificación del Hogar asignado por la plataforma.  siempre y cuando el estado sea «APLICADO».

Nombre del Beneficiario:  en este campo debe aparecer tu nombre completo y legible. Que corresponde al inscrito principal dentro del Sistema de Información del subsidio Familiar de Vivienda.                                                                                

Nombre del Proyecto:   acá debe verse reflejado el nombre del proyecto de vivienda que estas interesado.

¿Qué significa estar habilitado en Mi Casa Ya?

El estado de habilitado resulta cuando la entidad financiera ya ha verificado que la familia postulada cumple con todos los requisitos y documentos requeridos para la asignación de este beneficio. Este estado de habilitado se mostrará en una resolución la cual será publicada en el sitio web oficial del el Ministerio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte esta entrada: