Subsidio de vivienda Comfama

El subsidio de vivienda Comfama son apoyos económicos que otorga el estado a los ciudadanos que más lo necesitan y así mejorar su calidad de vida. El subsidio de vivienda Comfama se enfoca en las familias que no poseen una vivienda propia para así ayudarlas a adquirir una. Más adelante te diremos todo sobre el subsidio de vivienda Comfama.

Subsidio de vivienda Comfama

El subsidio de vivienda Comfama es el beneficio que se le ofrece a los individuos de hogares que no poseen vivienda propia ni cuentan con los recursos económicos para adquirir una. Comfama es una de las cajas de compensación familiar existentes, ubicada en Antioquia, que se encarga de evaluar a los postulados a este beneficio para poder darles acceso al mismo. 

Al igual que muchas otras cajas de compensación familiar, Comfama se ha encargado de desarrollar fondos para viviendas VIP o VIS y ofrecerlos a través de subsidio de vivienda Comfama a las familias de bajo recursos que carecen de una vivienda ciertamente propia. 

¿Cómo acceder al subsidio de vivienda de Comfama?

Para acceder al subsidio de vivienda Comfama debes registrarte en línea, haciendo clic aquí.

pagina principal de comfama

Seguidamente validar los datos de la cuenta de usuario.

validacion de usuario comfama

Por último, debes completar el registro.

registro de subsidio vivienda comfama

También puedes dirigirte a unas de las oficinas de Comfama para adquirir el formulario y postularte de manera oficial, este también lo puedes descargar haciendo clic aquí, una vez lleno, debes agregar los documentos que se especifican al reverso del formulario. 

Posterior a esto debes firmar el contrato de construcción o de promesa de compraventa, que es el que te va a permitir disponer del dinero una vez que se haya aprobado tu solicitud para el subsidio de vivienda Comfama. 

En todo caso que haya sido aprobada la solicitud, el certificado que recibe el individuo tiene una vigencia de hasta 36 meses para que este pueda adquirir su vivienda propia usando el subsidio de vivienda Comfama. Si el plazo de vigencia del certificado se vence y el beneficiario no logró encontrar el proyecto de vivienda ideal, este debe renunciar a dicho subsidio para posteriormente postularse a otro subsidio de vivienda Comfama.

¿Cuál es el valor del subsidio de Comfama?

El subsidio de vivienda Comfama está diseñado para la adquisición de una vivienda propia que no supere los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el valor de asignación a cada uno de los postulados aprobados es calculado según el ingreso mensual con el que cuenten él y su familia. 

Si el hogar aprobado tiene un ingreso económico mensual de 1 a 2 salarios mínimos, el total entregado por parte del subsidio de vivienda Comfama sería alrededor de 24 millones de pesos colombianos. En cambio, si la familia cuenta con un ingreso de 2 o 4 salarios mínimos mensuales, le será otorgado un valor alrededor de 16 millones de pesos colombianos.

Estas cantidades monetarias están sujetas a cambio. Se establecen según la cantidad exacta del ingreso mensual con el que cuenta la familia beneficiaria.

¿Qué personas tienen derecho al subsidio de vivienda?

Cualquier persona que se encuentre sin una vivienda propia, y esté inscrito en alguna caja de compensación familiar, puede ser participante y postularse para ser beneficiario del subsidio de vivienda, junto con su familia. 

Sin embargo, no todos los que cuenten con esos dos requisitos pueden postularse para el subsidio de vivienda. Para esto deben contar con una serie de exigencias establecidas por las agencias encargadas junto con el gobierno

La prioridad en cuanto a la asignación del beneficio de subsidio de vivienda Comfama siempre ha sido las familias de bajos recursos que poseen niños o mujeres en estado de gestación. De igual manera deben juntar todos los documentos y requisitos para poder optar por el subsidio de vivienda. Los cuales te nombraremos más adelante.

Subsidio de vivienda Comfama requisitos

Para poder disfrutar del beneficio de subsidio de vivienda Comfama debes contar con los siguientes requisitos obligatorios.

  • Principalmente debe contar con un hogar conformado por 2 o más personas 
  • Debe estar afiliado o inscrito a Comfama
  • Cerciorarse de que los ingresos económicos mensuales de su familia sean menores a cuatro salarios mínimos vigentes
  • No debe ser propietario de una vivienda ni debe estar postulado para otro subsidio de vivienda
  • Tener un documento autorizado de crédito de vivienda
  • No debe haber recibido nunca un subsidio de vivienda

Un adicional a esto que aumenta las posibilidades de aprobación del subsidio de vivienda Comfama es tener un ahorro programado, es decir, cesantías o algunas cuotas abonadas anteriormente para el proyecto.

¿Cuándo son las próximas postulaciones al subsidio habitacional 2021?

calendario de postulacion de subsidio vivienda comfama

Las próximas postulaciones al subsidio de vivienda Comfama son desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril, luego desde el 01 de mayo al 09 de junio, le siguen las postulaciones del 03 de julio al 11 de agosto, desde el 04 de septiembre al 13 de octubre y por último en este año, desde el 06 de noviembre al 15 de diciembre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte esta entrada: