Subsidio de Transporte 2021

El subsidio de transporte al igual que cualquier otro tipo de ayuda económica, busca brindarles a los colaboradores de la empresa liberarse de cierta carga económica. En este caso, el gasto que realiza el empleado para movilizarse de su lugar de residencia hacia el trabajo.

El Auxilio de transporte tiene como objetivo evitar que los empleados utilicen el dinero del salario obtenido, para el traslado, a sus empleos.

El subsidio de transporte es un pago al que tienen derecho los trabajadores en Colombia amparado en La ley 15 de 1959 y se reglamentó bajo el decreto 1258 de 1959., y que cumplen el requisito de solo devengar hasta 2 (dos) salarios mínimos mensuales legales vigente, es decir para 2021 la suma de $1′817.050.

Gracias al subsidio de transporte los colaboradores pueden utilizar su salario para asuntos personales sin preocuparse por el gasto de la movilidad de su hogar hasta su empleo

Naturaleza del Subsidio de transporte

Los asalariados tienen derecho a recibir un subsidio de transporte si éstos cumplen una serie de requisitos establecidos en la ley, y el empleador está en el deber de cumplir con ello,ya que esta reglamentado por el Decreto 1258 de 1959 de la Ley 15 de 1959.

El auxilio de transporte o subsidio de transporte no cuenta como parte del salario otorgado al trabajador, puesto que éste se refiere a una clase de apoyo o ayuda, éste no se cuenta como parte del salario puesto que será utilizado por el empleado para asistir a su lugar de trabajo.

De acuerdo a la ley, el subsidio de transporte debe estar integrado a los cálculos de cesantía y servicios de primas.

¿Cuál fue el aumento del salario mínimo 2021?

El aumento del salario mínimo mensual vigente fue decretado el anterior 29 de diciembre del año 2020 por el gobierno nacional. En cuanto al valor de éste, hubieron varias propuestas aportadas por los empresarios y los sindicatos

Los empresarios plantearon que un aumento entre el 2% y 2.7% del salario mínimo mensual sería suficiente para los trabajadores, mientras que el sindicato alegaba que un aumento entre el 6% y el 15% del salario mínimo sería justo para compensar a los individuos trabajadores que se habían visto afectados por la situación de la pandemia durante el año 2020.

Llegando a un acuerdo que el aumento total será del 3.5%. Quedando así el salario mínimo mensual vigente en 908.526 pesos colombianos. Modificando de esta manera, todos los valores ajustados al salario mínimo mensual vigente.

salario minimo utilizado para calcular el subsidio de transporte

¿Cuánto vale un domingo laborado 2021?

En Colombia el trabajar un domingo, un día feriado, horas extras, turnos extras, o cualquier jornada extra, tiene diferente valor monetario

En el año 2021 el empleado que labore un domingo puede devengar una cantidad alrededor de los 52 mil pesos colombianos. Lo cual no es mucha diferencia a lo establecido en el año 2020 donde un domingo laborado valía más o menos 51 mil pesos colombianos. Estos aumentos se deben a la inflación y el aumento del salario mínimo mensual vigente. 

¿Cuando no se tiene derecho al auxilio de transporte?

La mayoría de los empleados aplica para recibir el beneficio de un subsidio de transporte. Sin embargo, existen excepciones impuestas por decretos en la ley que ocurren cuando verdaderamente el empleado no necesita esta ayuda ya que la empresa o el empleador le facilitan otras opciones para el traslado desde su vivienda hasta el lugar donde labora. 

¿Cuando no se paga auxilio de transporte?

  • El empleado no tiene derecho al subsidio de transporte o auxilio de transporte, cuando éste viva a menos de mil metros del sitio donde labora. 
  • Estarán exentos de este servicio aquellos empleados que no asistan con regularidad al trabajo sin justificativo alguno.
  • La empresa o el empleador no tiene obligación de pagarle a sus empleados un subsidio de transporte cuando éste les proporcione el servicio de transporte a sus trabajadores.
  • Los empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales vigentes tampoco tienen el derecho a recibir un auxilio de transporte por parte del empleador o de la empresa.
personas con subsidio de transporte subiendo a un autobus

¿Cuanto es el subsidio de transporte 2021?

En el año 2020 el gobierno hizo un anuncio donde manifestó que para el año 2021 el valor del subsidio de transporte o auxilio de transporte iba a estar sujeto a un aumento del 3,5%.  

El subsidio de transporte 2020 era de 102.854 pesos colombianos, Por lo cual para el año 2021 sera de 106.454 pesos colombianos. el cual empezara a regir a partir del primero (1º) de enero de dos mil veintiuno (2021), según lo establecido en el decreto 1786 DE 2020.

¿Quién tiene derecho a subsidio de transporte?

El derecho a subsidio de transporte le pertenece a cualquier empleado que el valor de su salario mensual no sobrepase el valor total de dos salarios mínimos mensuales vigentes. Esto contando sólo el salario de una jornada de trabajo ordinaria, es decir, sin incluir el pago por horas extras, los turnos extras, los días feriados, entre otros, que el empleado se haya ofrecido a laborar.

El subsidio de transporte por lo general suele ser depositado a la cuenta nómina o pagado al empleado cuando este reciba su salario mensual. Sin embargo la empresa o el empleador pueden manifestar de una forma distinta la ayuda o el apoyo al empleado para que éste no tenga que devengar el subsidio de transporte, como lo puede ser el asignarle un transporte únicamente para los trabajadores que no les cobre nada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte esta entrada: