Subsidio de desempleo Colsubsidio

Sobre el subsidio de desempleo Colsubsidio, corresponde a una ayuda monetaria que tienen derechos los afiliados de esta caja de compensación cuando se ha llegado a una terminación del contrato laboral por parte de su anterior empleador.

Para lo cual esta caja de compensación a diseñado un amplio portafolio de ayudas que le permitirán a su afiliado cesante, lograr mantener su calidad de vida, y capacitarse para regresar al mercado laboral y de esta manera logre recuperar su fuente de ingresos.

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El subsidio de desempleo Colsubsidio va mucho más allá de simplemente otorgar a su afiliado el pago de una cuota monetaria.

Esta caja de compensación para contribuir al desarrollo de sus afilaidos complementa este subsidio con el pago de salud y pensión, ademas de un incentivo económico por ahorro en el fondo de cesantías y los más importante una completa asesoría para re incorporarse al mercado laboral.

En el siguiente video podrás encontrar más información de cómo obtener nuevas oportunidades laborales de la mano de Colsubsidio.

¿Cómo obtener el subsidio de desempleo Colsubsidio?

Para optar por recibir el subsidio de desempleo Colsubsidio es necesario que el individuo cuente con ciertas características y consigne los documentos necesarios, los cuales te mencionaremos más adelante.

La persona solicitante debe estar desempleada y no debe tener ningún ingreso monetario ni algún contrato vigente.

El siguiente punto para acceder al subsidio es que el mismo debe haber realizado aportes monetarios de manera continua o discontinua a la caja de compensación Colsubsidio en los pasados 3 años.

  • Trabajadores Dependientes 1 año.
  • Trabajadores Independientes 2 años

El siguiente requisito para acceder al subsidio de desempleo Colsubsidio es que el afiliado no debe estar realizando ningún aporte como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.

Ahora que sabes los requisitos mínimos para postularse al subsidio de desempleo, el siguiente paso es reunir la documentación exigida por esta caja de compensación.

Primero debe tener a su disposición una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

Luego deberás solicitar un certificado de la última entidad promotora de salud a la cual estuvo adscrito, al igual que el fondo de pensiones.

Un documento que certifique el cierre del último contrato de trabajo, bien sea por cumplimiento de este, por despido, o renuncia, donde especifique la fecha de inicio y de término de dicho contrato, entre otros. 

subsidio desempleo colsubsidio

¿Cuánto es el subsidio al desempleo 2021? 

El auxcilio de desempleo ha sido una medida impuesta por el gobierno para sobrellevar situaciones declaradas en emergencia y de esta manera ayudar a los individuos que perdieron sus trabajos y no tenían manera de mantenerse a sí mismos o a su familia.

Se estableció que el beneficio monetario sería de ciento sesenta mil (160.000) pesos colombianos cada mes a cada individuo que se encontrará apto para recibir este auxilio de desempleo hasta que la disponibilidad de los recursos lo permita. 

Causales de Pérdida de auxilio de desempleo

Que un individuo consigne los documentos requeridos por las agencias de Colsubsidio para postularse para el subsidio de desempleo Colsubsidio no significa que esta corporación lo vaya autorizar de manera inmediata para recibir dicho beneficio.

Una vez que culmina el proceso de postulación, la caja de compensación Colsubsidio inicia una investigación precisa y eficiente para validar todos los datos que fueron aportados por el afiliado cumplan los requisitos exigidos.

Si alguno de estos documentos no es legítimo o el individuo ha mentido en cuanto a su situación actual, la solicitud para el subsidio de desempleo Colsubsidio automáticamente será rechazada. Los causales de pérdida de beneficio más comunes suelen ser por recibir ingresos monetarios debido a actividades laborales ejecutadas durante la espera de la respuesta de Colsubsidio ante dicha solicitud. 

Colsubsidio no sólo se centra en aportar ayuda económica a los individuos que carecen de oportunidad laboral, sino que también se enfoca en instruir y aumentar las habilidades laborales de esas personas, junto con ayudarles a la búsqueda de una nueva oportunidad de empleo.

Por dicha razón, si el individuo solicitante del subsidio de desempleo Colsubsidio rechaza una oferta de empleo consignada por el estado, sin ningún motivo válido, automáticamente será anulada la solicitud del trámite en curso para el subsidio de desempleo Colsubsidio. Será rechazado de igual manera la persona solicitante del subsidio de desempleo Colsubsidio si la misma se encuentra aplicando para el mismo beneficio en otra caja de compensación.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del subsidio de desempleo?

El Ministerio de Trabajo ha designado una página oficial para las consultas y demás trámites para este subsidio. Para consultar si usted aplica para solicitar el beneficio de subsidio de desempleo debe ingresar en el siguiente link 

https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/programa-de-auxilio-a-los-trabajadores-en-suspension-contractual-o-licencia-no-remunerada

Aquí podrás observar todos los datos y requisitos necesarios para aplicar la postulación para el el subsidio de desempleo Colsubsidio. 

pagina para consultar el auxilio de desempleo

En todo caso, si ha aplicado para éste trámite, puede revisar si su nombre aparece en alguna lista. De no aparecer en ninguna, y ya ha pasado tiempo desde que inició el trámite, debe comunicarse a Colsubsidio teléfono a nivel nacional a través del número 01 8000 910500, si te encuentras en Bogotá puedes marcar al 745 7525.

pagina de facebook de agencia de empleo colsubsidio

Otras de las maneras existentes para saber si es uno de los beneficiarios del subsidio de desempleo Colsubsidio es entablar una conversación o un chat colsubsidio a través de las redes sociales oficiales o directamente en su correo electrónico que es serviciocliente.cobranzas@colsubsidio.com.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Comparte esta entrada: