Subsidio Adulto Mayor: el Sustento de Millones de Colombianos de la Tercera Edad

El Subsidio Adulto Mayor es un programa diseñado y ejecutado por Gobierno Nacional de Colombia, y liderado por Fondo de Solidaridad Pensional, que mediante un apoyo económico busca ayudar a los abuelitos que no lograron acceder a una pensión y que hoy corren el riesgo de caer en la extrema pobreza o la indigencia.

El objetivo de este programa es atacar una problemática social que presenta el país, donde uno de cada cinco adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza, para lo cual esta otorgando un incentivo económico directo para garantizar el bienestar de la población de la tercera edad, mediante la entrega de un subsidio económico:

Subsidios económico directo: Nos referimos al pago de una renta basica a la poblacion de la tercera edad realizado a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin.

Subsidios económico indirecto. Son las ayudas sociales en colombia que se presten a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

En el presente artículo te brindaremos información sobre como acceder al subsidio del adulto mayor, y que requisitos para subsidio adulto mayor. asi que te invito a que continues leyendo para enterarte de esta y mas informacion.

¿Qué es el Subsidio Adulto Mayor en Colombia y en qué consiste?

El Subsidio Adulto Mayor es una ayuda otorgada por el Gobierno Nacional para la protección a los adultos de la tercera edad.

Se trata de un apoyo económico brindado por órdenes del Ejecutivo Nacional. Los trámites se hacen a través de entidades gubernamentales competentes. Estas entidades intentan ayudar a todo Adulto Mayor que lo necesite.

Cuando hablamos del Subsidio Adulto Mayor nos referimos a un programa de ayuda social. Esta ayuda es producto de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional. Está dirigido a ciudadanos en condiciones precarias y vulnerables; las entidades gubernamentales competentes deben velar por la atención hacia estos.

Con las políticas de Subsidio Adulto Mayor, el Gobierno puede llegar a los adultos mayores. El presidente lo hace a través de los distintos tipos de ayuda económica existentes. Estas políticas están para brindar ayuda humanitaria a personas de la tercera edad.

El Subsidio Adulto Mayor en Colombia es un asunto importante y necesario de examinar; las personas de la tercera edad necesitan ayuda en muchos sentidos. Es una de las maneras en que el país colombiano brinda dicha ayuda. Las instituciones entonces tratan de velar por la correcta atención a los beneficiarios.

subsidio adulto mayor mujer anciana

¿Como acceder al subsidio del adulto mayor 2021?

A dónde acudir para acceder al Subsidio Adulto Mayor es una interrogante común.

Para acceder a este benefició debes de acercarte a uno de los entes territoriales tales como alcandías, para la verificación y validación de requisitos.

Entre los requisitos para acceder al Subsidio Adulto Mayor está el ser colombiano (tener cédula); el adulto mayor debe tener al menos 10 años (últimos) de residencia en el país; al cano se le exigen como mínimo tres años menos de la edad correspondida para pensionarse por vejez. La edad para pensionarse por vejez es de 54 años para mujeres, y 59 años en el caso de los hombres.

Otro requisito para acceder al Subsidio Adulto Mayor es carecer de ingresos de subsistencia. Asimismo, el adulto mayor que no cuente con ayuda familiar interna, podrá optar por la ayuda económica que brinda el Gobierno Nacional.

Las condiciones para acceder al Subsidio Adulto Mayor son varias, y son las siguientes. El ciudadanos que viva de la caridad pública será beneficiado; también será aceptado aquel que vida en condiciones precarias o en la calle. Además, se dará el apoyo a aquellos que vivan solos y no cuenten con ingresos mensuales superiores a la mitad del salario mínimo.

Y por ultimo Estar clasificado dentro del SISBÉN en los siguientes grupos y subgrupos:

Requisitos de Afiliación y Proceso de Inscripción adulto mayor

Las personas que quieran recibir de esta ayuda, también pueden dirigirse a la web oficial de Colombia Mayor. Este es el ente gubernamental competente para la tarea; a través de la web oficial también se brinda mayor información al respecto. 

puntos de atencion subsidio adulto mayor

¿Cómo consultar Colombia Mayor?

Colombia Mayor es el principal ente de Subsidio Adulto Mayor del país. Se trata de un programa gubernamental para brindar la ayuda económica eficientemente; el programa ha estado y está en beneficio de los más vulnerables de la senectud.

Por medio de las alcaldías y entidades departamentales se puede consultar en Colombia Mayor. Tienes que entrar a la Web Oficial del programa, y señalar en la esquina superior derecha en ‘Atención al ciudadano’. En la última opción de la ventana desplegada, debes ubicarte en ‘Puntos de Atención’; aquí puedes averiguar a dónde debes dirigirte.

Los pasos para consultar Colombia Mayor son sencillos de ejecutar; normalmente en esta página web se publican los listados de los beneficiarios. La consulta adulto mayor por cédula puede hacerse allí mismo.

Sin embargo, la Base de Datos de beneficiarios Colombia Mayor también permite hacer esta consulta. Solo debes ingresar a esta web y en ‘Buscar’ debes poner la alcaldía del municipio que te corresponde; posteriormente deberás desplegar los listados que aparecen abajo.

Ahí también puedes saber cuándo es el próximo pago del Adulto Mayor; esta última información se publica de manera trimestral. En la misma web de Colombia Mayor se otorgan los Subsidios Adulto Mayor.

base de datos colombia mayor

Recuerda que los Subsidios Adulto Mayor otorgados tienen un determinado período de ayuda. Esta ayuda por lo general es dada por períodos de tres meses. El monto mensual es de 80.000 pesos colombianos fijos, pudiendo ser usados para lo que necesites.

Pago de subsidio para Colombia Mayor 2021

Aproximadamente 1.703.586 corresponde la población de adultos mayores que podrán reclamar el pago de la ayuda económica brindada por el programa Colombia mayor, el cual se realiza el penúltimo día hábil de cada mes.

Este pago para los beneficiarios corresponde 80.000 pesos, según lo establecido en la resolución 5244/2019,

El beneficiario del programa puede acercarse para el pago del subsidio a cualquiera de las redes bancarias o los puntos de pago tales como EFECTY; SURED y SUPERGIROS.

Para enterarte en qué fecha puedes reclamar tu pago de adulto mayor, revisa periódicamente
este enlace:


logo daviplata familias en accion

Daviplata Familias en Acción: una Forma de Ayudar a las Familias Colombianas

Daviplata Familias en acción es un medio usado por millones de hogares en Colombia. Consta de una plataforma online para ...
Leer Más

¿Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción? Programa de ayudas del Gobierno

Como saber si estoy en familias en accion? es una pregunta recurrente. Las familias más vulnerables del país subsisten con ...
Leer Más
cuando pagan familias en accion tablero pagos

¿Cuándo Pagan Familias en Acción?: Aclaramos Todas tus Dudas.

Site estas preguntado ¿cuándo pagan familias en acción?, lo primero que debes saber es que estos pagos se realizan de ...
Leer Más

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte esta entrada: