Devolución del IVA: todo lo que necesitas saber

La devolución del IVA es una iniciativa del gobierno nacional que por primera vez se implementa en Colombia, y que se realiza, en parte para hacerle frente a la pandemia y apoyar acerca de dos millones de hogares, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Consciente el gobierno nacional de que el IVA es un impuesto regresivo y que este afecta en mayor cantidad a los hogares de menos ingresos el pago del IVA, que a los hogares de mayores ingresos se creó la ley 2010 de 2019 para realizar una compensación en favor de la población más pobre, para lograr una mayor equidad.

Al igual que ingresó solidario, este auxilio es un apoyo económico para dar alivio a la crisis económica que presentan las familias menos favorecidas del país. Para lo cual el gobierno estima invertir cerca de 2 billones de pesos entre los años 2020 y 2022.

Que hogares recibirán la devolución del iva?

Recibirán este beneficio aquellos hogares que figuren en el Sisbén y sean hogares vulnerables entre los beneficiarios familias en acción y de la lista de priorizados de Colombia mayor, y hogares pobres que actualmente no estén en programas sociales.

hogares recibirán la devolución del iva

A cuánto corresponde el monto de la devolucion del IVA?

Según el el Decreto 1625 de 2016, el gobierno deberá tener cuenta el IV A que en promedio pagan los hogares de menores ingresos en productos y servicios, que para efectos prácticos y el departamento de prosperidad social estima es de $75.000 el monto que recibirán , los cuale deberán ser transferidos bimestralmente

Como saber si soy beneficiario de la devolución del IVA?

 Para consultar si eres parte de la población beneficiaría de la devolución del IVA lo primero es a través de tu dispositivo móvil o ordenador acceder al portal web:

https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

  • Una vez accedas al sitio web, te aparecerá un botón azul que dice «Consulte aquí si es beneficiario».
  • El sistema desplegará una caja de texto para que dijiste tu número de cédula.
  • Luego deberás marcar la casilla de verificación que dice «No soy un robot».
  • Deberas dar clic en el botón azul que dice «buscar».
  • De inmediato podrás ver la respuesta si eres beneficiario o no.

Por dónde recibiré la transferencia monetaria?

Si eres beneficiario de la devolución del iva pagado, y pertenece a familias en accion podras retirar el dinero en cualquier cajera de la entidad financiera Davivienda, las 24 horas del día, o en los puntos Efecty o Baloto

Si por el contrario estás inscrito en el programa colombia mayor, esta transferencia se hará por medio de efecty.

Otras inquietudes sobre la devolución del iva

a continuacion de damos respuesta a algunas inquietudes comunes sobre este beneficio devolucion iva.

Se puede acumular el cobro de este beneficio?

Si por alguna razón no alcanzaste a realizar el cobro de este subsidio, no te preocupes, que tanto los bancos, como operadores de pagos, puede acumular este beneficios hasta por 2 periodos.

Como se va focalizar la asignación de la devolución del iva? 

El DNP haciendo uso de las mediciones de Pobreza Multidimensional (IPM) priorizara los municipios y los hogares más vulnerables, para de esta manera poder llegar a los hogares que experimenten una mayor cantidad de carencias. Y así poder asignarlos a alguno de los programas sociales.

hoy no estoy en algún programa social ni en el sisben?

Debes solicitar la encuesta del Sisbén IV. Para que el gobierno conozca de primera mano tus condiciones sociales y económicas, esta encuesta la puedes solicitar en la oficina del sisen, más cercana a tu lugar de residencia.

ayudas del gobierno para madres solteras

Ayudas del gobierno para madres solteras 2021

¿Eres madre soltera?, sabías que el Departamento para la Prosperidad Social gestiona unas ayudas del gobierno para madres solteras? Si la ...
Leer Más
subsidio desempleo comfandi

Subsidio desempleo Comfandi 2021

El subsidio desempleo comfandi es un beneficio (que se encuentra amparado por la Ley 1636 de junio 18 de 2013 ...
Leer Más
ilustracion del subsidio paef

Subsidio PAEF

El subsidio PAEF a diferencia del resto de los subsidios, este año solo lo podrán solicitar los trabajadores ya aprobados, ...
Leer Más

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Comparte esta entrada:

Deja un comentario